Actualmente jugando

Actualmente jugando
Neverwinter Nights 2

19 de julio de 2007

[PC] Civilization IV

La saga de juegos de estrategia por turnos, posiblemente, más importante y con más renombre de la historia de los videojuegos.

Hace bastantes años jugué al Civilization en mi 386 con apenas 120 megas de disco duro y desde el primer momento fue un juego que me encandiló. Su cantidad de opciones de gestión, un gran número de unidades, tecnologías y un sistema de diplomacia muy entretenido y con muchas opciones. Cuando salió el Civilization II no lo dudé ni un segundo y me hice con él. Lo mismo con el Call to Power (según algunos el mejor de la saga) e incluso el Alpha Centauri, que traslada el escenario a una hipotética colonización por parte de los humanos de este planeta. Como nota indicar que una de las maneras de ganar al Civ es enviando una nave a Alpha Centauri. Todas estas ampliaciones trajeron algo nuevo, más tecnologías, más naciones, mejora en la diplomacia, mejora en la interfaz (aunque no se difiere demasiado del Civ I), en fin... que se ha potenciado el juego de una manera bastante buena.

Bueno, tras este breve repaso a la historia llegamos a la actualidad, el Civilization IV. El juego contiúa con la misma linea de sus predecesores, estrategia por turnos y una microgestión abrumadora. Como novedades hay que destacar sobre todo la inclusión de la religión en el juego. Si bien ninguna religión que puedes descubrir te da beneficios ni es mejor que otra, muy bien enfocado por parte de los desarrolladores, si eres el descubridor de la religión (con la tecnología Politeísmo, por ejemplo, descubres el Hinduísmo) todas las ciudades que tengan esta religión como oficial se te mostrarán en el mapa.. algo realmente útil para saber dónde estás y dónde están tus enemigos.

Otra gran novedad es la retirada de las famosas Caravanas de comercio. Ahora ese punto está automatizado y realmente han quitado una de las cosas menos interesantes del juego, con lo que ha ganado bastante. Si, además de los ejércitos, las ciudades, los recursos, también tienes que gestionar las rutas comerciales.. la cosa se complicaría demasiado.

La gestión e inclusión de nuevos recursos es otra de las grandes bazas de este videojuego. Han incluído muchos nuevos recursos como el trigo, el arroz, las almejas, los cangrejos, el cobre... recursos con los que puedes comerciar y de los que tu civilización se beneficiará. Por ejemplo, si tienes arroz cerca y le construyes una granja, aparte de la comida extra, te dará un +1 a la salud de la ciudad. En este aspecto el juego ha ganado muchísimo y las opciones de comercio se han disparado.

Así llegamos a la diplomacia, el estandarte del juego y lo que más le caracteriza. ¿Qué han mejorado? Pues poco se podía mejorar con respecto a la diplomacia, así que lo que han hecho ha sido depurar más bien. Ahora los tratados no son faciles de conseguir y seguiran una evolución paralela a la de tu civilización, con el Alfabeto podrás tener la "apertura de fronteras", con la moneda podras "intercambiar oro", etc... Así que eso de las alianzas desde el principio queda descartado.

Una de las novedades en este punto es que puedes ver qué puntos tienes a favor (y en contra) con la nación con la que estás negociando. Así si has comerciado con ellos tendrás puntos a favor, por contra si eres un infiel de otra religión tendras puntos negativos... El resto, pues como siempre, salvo que en esta ocasión, al menos hasta donde he llegado con el juego, no te dejan cambiar tecnologías por recursos... una pena, sobre todo si tienes un buen excedente de algo tan valioso como el marmol (que permite construir maravillas más rápido) o el hierro (que permite construir unidades militares).

Actualmente hay una expansión en venta, Civilization IV: Warlords, donde incluyen nuevas campañas, más naciones y la unidad "caudillo" que no os desvelaré que hace para dejaros descubrir algo a vosotros. Y el 23 de Julio sale a la venta el Civilization IV: Beyond the Sword con más civilizaciones (al parecer 10 nuevas) y más unidades militares... fomentando el pacifismo, vaya. El juego está completamente en castellano, la primera expansión también y aunque desconozco si la segunda también lo estará me imagino que si lo estará.

Resumiendo y para no extenderme mucho (más), un excelente juego con buenas novedades y muy entretenido. Pegas... pues que necesitas un buen ordenador para jugarlo "decentemente", el enorme tamaño de las unidades con respecto al mapa y poco más. Recomendadísimo para todos los amantes de la estrategia, un juego indispensable.


Web oficial (en inglés):
http://www.2kgames.com/civ4/home.htm

Expansiones:
Civilization IV: Warlords (en inglés):

Civilization IV: Beyond the Sword (en inglés):

No hay comentarios: