Actualmente jugando

Actualmente jugando
Neverwinter Nights 2

20 de julio de 2007

[Rol] Star Wars, el juego de rol

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana... Así empieza la saga más importante de ciencia ficción jamás escrita, o más bien rodada.

Como no podía ser menos, los aficionados del rol reclamaron un juego específico para poder vivir las aventuras de Luke Skywalker y compañía y luchar contra el imperio (o a su favor) en una galaxia sombría y llena de peligros.

El primer juego de rol de Star Wars (SW) fue editado en castellano por la desaparecida Joc International allá por 1.990. El sistema, muy criticado por unos y muy alabado por otros, es el llamado sistema D6 donde la base de las tiradas es un dado de 6 caras.. o un dado corriente y moliente de los de toda la vida. El sistema tenía pegas, para que negarlo, pero marcó un hito en los juegos de rol ya que por aquel entonces había pocos juegos (D&D, Runequest, El señor de los anillos...) y mucho menos siendo específicos de una película. Tuvo un importante desarrollo de módulos traducidos al castellano entre los que había guias para el imperio y la rebelión, otra para el master, bastante módulos de aventuras e incluso una megacampaña de cuatro libros llamada "La Campaña del Guardian Oscuro" que te traslada a bordo de la Estrella Remota en el anillo exterior.

De pronto Joc desapareció, una verdadera lástima para los amantes del rol (era responsable de lineas como El señor de los anillos y Star Wars), y la saga quedó sin avanzar durante años. Pero cierto día, coincidiendo con el estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma, el todopoderoso Wizards of the Coast retomó la línea de desarrollo empezándola desde cero con el denominado sistema D20. Devir (una editorial española) no tardó en hacerse con los derechos de traducción y comenzó sacando el manual básico del juego, donde te explica el sistema, la creación de personajes y muchas cosas más. Parecía que el juego había renacido y, personalmente, a mi me gustaba el sistema (aunque admitamos que este sistema tiene muchos retractores), quizá debido a la idea de poder jugar a SW no le vi muchas pegas al sistema y pronto tenía en la estantería de casa todos los módulos que Devir había traducido y algunos otros en inglés que había conseguido en tiendas especializadas.

Os explicaré brevemente como funciona el sistema de juego. Tienes un personaje con sus características (que te dan un modificador) y sus habilidades (cuyo rango de habilidad modifica la tirada), para superar una acción el master pone una dificultad y tiras el dado... y el dado rueda... y rueda... y rueda... y se para. A lo que marque el dado has de sumarle el modificador de característica más los rangos de habilidad, si superas la dificultad lo has conseguido. Así de sencillo, bueno hay reglas más complejas y demás, pero básicamente se reduce a eso.

Durante la creación de personajes puedes crearte un explorador, un soldado, un jedi (hay varios tipos), un mecánico... incluso en algunos módulos te dan nuevas profesiones (oficial del imperio, por ejemplo o adepto del lado oscuro), así que las posibilidades son prácticamente infinitas. De hecho recuerdo una partida que jugué en la que eramos cadetes de soldados de asalto en un campamento.. increíble partida he de reconocer.

Esta nueva línea de desarrollo, Star Wars D20, apenas ha editado en castellano la mitad de los módulos que sacó en su día Joc aunque si sabes inglés puedes adquirir unos cuantos más en el idioma de Shakespeare. Con muchas promesas de nuevos módulos, de nuevas ayudas y demás de pronto aparece un nuevo manual básico revisado, el llamado Star Wars SAGA. Aunque todavía no está editado en castellano, por lo que he podido leer en diversos foros es un juego prácticamente creado para ser jugado con miniaturas (en esta edición dejas de moverte en metros y pasas a hacerlo en casillas... increíble), otro de los campos que han desarrollado paralelamente y del que hablaremos más adelante.

En la estantería guardo con celo los antiguos manuales de Joc y los del sistema D20 y, a pesar de que el futuro se plantea algo inestable, hay suficiente información para jugar miles y miles de horas con tus amigos a este fantástico juego de rol.

Webs oficiales (en inglés):

http://www.starwars.com/

http://www.lucasarts.com/

http://www.wizards.com/

Web editorial en españa:

http://www.devir.es/

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde este el sistema D6, que se quite el D20... Sobre todo co las nuevas correcciones al sistema. pero bueno, cuestion de gustos ¿no?